91 0714 940

Un salto a Secundaria

Proyecto Social: Un salto a Secundaria

Fundacion Social: Fundación Tomillo
Tipo de Proyecto Social: Personas con riesgo de exclusión, Infancia, juventud y familia
Más Información: http://www.helpup.es/organizations/51/projects/471

El objetivo es prevenir la expulsión y el absentismo escolar, potenciando el Éxito en la Escuela y en la Vida. Se trata de facilitar el tránsito de 360 alumnos en riesgo y/o dificultad social y sus familias, de 6º de Educación Primaria a la Etapa de Educación Secundaria, durante dos cursos escolares 2014/15 y 2015/16.
Las acciones se van a llevar a cabo en 6 centros de Educación Primaria Obligatoria y 6 Institutos, donde la Fundación Tomillo tiene una presencia significativa en el ámbito educativo: Villa Vallecas, Puente Vallecas, Usera, Carabanchel, San Blas y Arganzuela.
Son acciones innovadoras, enmarcada en la intervención que realiza la Fundación a través de los diferentes Servicios de Atención a la Infancia. Con el desarrollo de estas acciones preventivas se alcanzarán los siguientes resultados:
* Los alumnos/as de 6º de Educación Primaria y sus familias, fortalecen las competencias personales y relacionales, para el tránsito y, conocen la organización/estructura de la etapa de Educación Secundaria
* Tutores, de Colegios e Institutos, cuentan con herramientas para ser guías del proceso de cambio-tránsito.
* Los alumnos de 3º de Educación Secundaria se convierten en Alumnos acogedores en 4º.
El paso de la Educación Primaria a la Educación Secundaria supone un cambio de etapa en un momento evolutivo crítico y vulnerable, que si se hace sin transición puede ser el inicio del camino hacia el abandono escolar.
Actividades:
Las acciones se encaminan a preparar al alumnado y a su familia para que asimilen la nueva cultura escolar y formen parte de ella, los tutores se convierten en agentes facilitadores para el cambio, y los alumnos de 3º de Educación Secundaria, agentes acogedores (alumnos acogedores).
1. Taller de fortalecimiento de competencias para la transición de Primaria a Secundaria con los alumnos de 6º Primaria: Canalizar todas las inquietudes que produce en los alumnos el tránsito de la Etapa de Educación Primaria a Secundaria a través del desarrollo de competencias personales y emocionales.
2. Taller de fortalecimiento de competencias para el tránsito con las familias. Las familias son una pieza fundamental en este proceso de cambio, deben tener información clara y concisa de la Etapa de Educación Secundaria, y poder eliminar falsos estereotipos que provocan miedos y ansiedad en ellas, y alcancen el mismo nivel de implicación y participación constructiva que en la Etapa de Educación Primaria, facilitando un tránsito seguro y exitoso a secundaria.
3. Intervención con tutores: agentes facilitadores para el cambio. A través de grupos de trabajo formar y sensibilizar a los tutores, tanto de los Colegios como de los Institutos, como guías de un proceso de cambio-tránsito y dotarles de herramientas, para que empoderen a sus alumnos a través de la acción tutorial.
4. Taller de Aprendizaje y Servicio-Alumnos de 3º de Educación Secundaria (Alumnos Acogedores). Formaremos a los Alumnos de 3º de Educación Secundaria para que se conviertan en Alumnos acogedores que acompañen a los alumnos recién llegados al Instituto, adquiriendo un compromiso social, mediante la Metodología Aprendizaje y Servicio solidario.